martes, 6 de julio de 2010

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Lic. ROLANDO ALFREDO QUISPE MORALES

El término investigación acción, originalmente fue propuesto por el psicólogo social Kart Lewis para identificar una forma de práctica investigativa en la cual los grupos de personas organizan sus actividades con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y aprender de su propia experiencia, atendiendo a valores y fines compartidos; esta actividad investigativa no estaba circunscrito al campo de la educación, sino al ámbito de la psicosociología. A partir de este postulado, muchos investigadores de países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, España, entre otros, han desarrollado y enriquecido esta forma de investigación aplicándola al campo de la educación.


Los docentes que actualmente se encuentran en las aulas, durante su formación superior, no recibieron los conocimientos adecuados para realizar investigación, de modo que, muchos conciben la investigación como privilegio de una élite, o de un grupo de “iluminados”; estos criterios deben ser desterrados por siempre, puesto que no existe exclusividad para realizar esta actividad. En este sentido, consideramos que el mejor modelo de investigación que se adapta al campo educativo es la investigación acción, éste propicia el análisis y reflexión del docente sobre su práctica pedagógica conduciéndole a engarzar cambios con la finalidad de mejorarla.


Briones, en el Simposio Internacional de Investigadores en Educación, llevado a cabo en Colombia (1999), propuso que si queremos mejorar la educación en lo que a investigación se refiere, dos tareas primordiales debemos cumplir:
a) reformular los sistemas de formación de nuestros profesores que se ofrecen actualmente en los centros o facultades de formación pedagógica,
b) vincular al profesor de manera directa con la investigación educativa.

Si revisamos la escasa investigación que se tiene en los centros de formación superior y otras instituciones, al margen del valor que puedan tener, vamos a descubrir que muchos de los problemas que se investiga no tienen trascendencia directa para la enseñanza; la investigación educativa de mayor significación debe dirigirse a hechos que ocurren en el aula, en la escuela y en la comunidad; en este contexto, es el profesor quien tiene un conocimiento directo de estos sucesos.

Al respecto, Blondez (1996:22) se pregunta ¿Qué tipo de investigación educativa es la que puede responder a esta propuesta, en la que se estimula al docente a investigar a partir de su práctica docente?.

Tomando las palabras de Elliot (1990) encontramos la respuesta; él distingue claramente dos tipos de investigación, la investigación educativa y la investigación sobre la educación, en las que hay grandes diferencias en cada uno de los parámetros que las caracteriza.

La “investigación educativa” indaga desde una perspectiva interna, es decir, parte de la propia práctica docente, considera tanto al profesorado como al alumnado como participantes activos del proceso, los datos que recoge son cualitativos, explorando desde dentro, y la validez de sus resultados la determinan los propios protagonistas en función de su experiencia directa. Por el contrario, la “investigación sobre la educación” indaga desde una perspectiva externa, es decir, el investigador parte de una interpretación de la realidad educativa, considera al profesorado y alumnado como objeto de estudio, recoge datos desde fuera que después traduce cuantitativamente para llegar a generalizar de forma científica sin apoyarse en la experiencia docente.

PUNTOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Nocedo (2002) adaptando en base a los aportes de Kemmis y Mc Taggart establecen los siguientes puntos clave de la investigación acción:

Se propone mejorar la educación mediante su cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Es participativa, a través de ella las personas trabajan por mejorar sus propias prácticas.
se desarrolla siguiendo una espiral de ciclos de planificación, acción, observación, reflexión, y luego replanificación, nuevo paso a la acción, nuevas observaciones y reflexiones.
es colaboradora, implicando a las personas involucradas en el mejoramiento de las prácticas.
crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación, y se proponen ilustrarse y emanciparse.
es un proceso sistemático de aprendizaje donde las personas utilizan la inteligencia crítica para que la acción se convierta en una praxis (acción críticamente informada y comprometida) a través de la cual se pueda vivir acorde con los propios valores educativos.
induce a las personas a teorizar acerca de sus prácticas y a someter los supuestos a un examen crítico.
exige someter aprueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.
entiende de un modo amplio las pruebas o datos, incluyendo tanto el registro descriptivo de lo que ocurre, como los juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre.

CUATRO COSAS QUE NO ES LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
A fin de evitar confusiones Kemmis y Mctaggart (1992:132-138) señalan cuatro cosas que no son la investigación acción:
1. No es aquello que hacen habitualmente los enseñantes cuando reflexionan acerca de su trabajo. La investigación-acción es más sistemática y colaboradora y recoge datos sobre los que se basa una rigurosa reflexión de grupo.
2. no es simplemente la resolución de problemas. La investigación-acción implica el planteamiento de problemas y no tan solo la solución de problemas. No parte de contemplar los problemas como hechos patológicos. La investigación acción busca mejorar y comprender el mundo a través de cambios y el aprendizaje de cómo mejorarlo a partir de los efectos de los cambios seguidos.
3. No es una investigación acerca de otras personas. La investigación-acción es una investigación realizada por determinadas personas acerca de su propio trabajo, con el fin de mejorar aquello que hacen, incluyendo el modo en que consideran a las personas agentes autónomos y responsables, participantes activos en la elaboración de sus propias historias y condiciones de vida, capaces de ser más eficaces en esa elaboración si conocen aquello que hacen y capaces de colaborar en la construcción de su historia y sus condiciones de vida colectivas. No considera a las personas como objetos de investigación sino que las alienta a trabajar juntas como sujetos conscientes y como agentes del cambio y la mejora.

4. no es “el método científico” aplicado a la enseñanza. No se trata simplemente de uno de los ángulos de visión del “método científico”, que son numerosos. La investigación acción no se limita a someter a prueba determinadas hipótesis o a utilizar datos para llegar a conclusiones. Adopta una visión de la ciencia social distinta de aquella que se basa en las ciencias naturales (en las cuales los objetos de la investigación pueden ser tratados legítimamente como “cosas”); la investigación-acción es un proceso, que sigue una evolución sistemática, y cambia tanto al investigador como las situaciones en que este actúan; ni las ciencias naturales ni las ciencias históricas tienen este doble objetivo.

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