PANORAMA DE LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El concepto de paradigma admite una pluralidad de significados y diferentes usos. En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León (2002:6), tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico:
Carácter ontológico: determinado por la comprensión de las características de la realidad por parte del investigador. ¿Cuál es la esencia de la realidad?
Carácter epistemológico: expresado en la posición asumida en cuanto a la posibilidad o no que tiene el hombre de conocer la esencia de la realidad. ¿Cuál es la relación entre el investigador (sujeto) y lo investigado (objeto)?Carácter metodológico: se refiere a las vías, formas, procedimientos, estrategias que se consideran apropiados para estudiar al objeto. ¿Cómo se conoce la realidad?
Diversos autores como Bredo y Feinberg (1982), Koetting (1984), De Miguel (1988), entre otros (citado por Arnal, Del Rincón y La Torre, 1994) han definido e identificado tres grandes paradigmas como marcos que guían la investigación educacional: El paradigma positivista, conocido también como cuantitativo, empirista, positivista lógico que tienen como grandes representantes teóricos a Comte (1798 -1857), Stuart Mill (1806 – 1873), Carnal, Hempel y Popper. El paradigma interpretativo también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista o etnográfico que se sustenta en autores como Dilthey (1833 – 1936), Schultz (1899 – 1959), entre otros. El paradigma sociocrítico que se sustenta en la teoría crítica social de Habermas, en los trabajos de Freire, Carr y Kemmis, entre otros.
Sin embargo, para Chavez (citado por Nocedo de León, 2002:6) tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo constituyen dos extremos de una misma filosofía idealista subjetiva. El paradigma cuantitativo se sustenta en la actualidad, en el positivismo o en las posiciones del neopositivismo contemporáneo: positivismo lógico y semántico, así como en el pragmatismo. Por otro lado el paradigma cualitativo se sustenta filosóficamente en la fenomenología, que es una de las formas del humanismo neo-kantiano, llamado por unos críticos y por otras hermenéuticas que surgen en el siglo XIX en oposición al positivismo. Este paradigma se puede subdividir en dos tipos:
1. Interpretativo (conocido también como humanista, naturalista o etnográfico).2. Sociocrítico (que incluye la investigación participativa como forma especial de la investigación acción).
En contraposición al enfoque idealista subjetivo de la investigación, en los últimos tiempos, la tendencia más frecuentemente aceptada en la investigación social en general, y educacional en particular, es la de optar por un modelo integral que algunos denominan paradigma emergente, otros paradigma dialéctico o investigación total (Chavez, 1996) que no es más que un acercamiento a la concepción materialista dialéctica en la investigación.
En consecuencia, para Nocedo de León (2002:11) los paradigmas generales en la investigación educacional serían también tres, pero que difieren en relación a lo sostenido por Bredo y otros en lo siguiente: el paradigma cuantitativo, el cualitativo que se subdivide en interpretativo y sociocrítico y por otro el dialéctico; veamos a continuación, a manera de resumen las principales características de estos paradigmas:- Carácter Ontológico; Cuantitativo: no hay diferencias entre la realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta a la social. Dialéctico: la realidad natural y la social no son idénticas, pero tampoco se contraponen metafísicamente.
- Epistemológicamente; Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas, sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible formular leyes generales (ciencias nomotéticas), pero no en las ciencias sociales (ciencias idiográficas). Dialéctico: Tanto la realidad natural como la social están sometidas a leyes generales que el hombre es capaz de conocer y formular.
- Metodológico; Cuantitativo: Método modelo: el experimento. Preferencia por métodos empíricos exactos, precisos. Muestras amplias, representativas. Relación distante entre investigador y sujeto investigado. Utilización de la estadística para el procesamiento de la información. Cualitativo: Métodos que propician la comunicación entre el investigador y los sujetos investigados. Muestras pequeñas. Análisis cualitativo de los datos. Dialéctico: Variedad de métodos en dependencia de los objetivos de la investigación y de las ventajas y desventajas que cada uno presenta. Se admiten diferentes tipos de investigación, así como tipos de muestra y modos de procesamiento en dependencia despropósito de cada estudio y de cada momento de este.
Como podemos observar, existen pues diversas formas de ver y establecer los paradigmas de investigación educacional y éstas obedecen a la concepción filosófica del investigador. En este contexto, sería incorrecto sostener la primacía de alguno de ellos sobre el resto, considero que todos los paradigmas tienen aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta. Así, por ejemplo, no se puede negar el aporte histórico del paradigma positivista en la lucha contra el razonamiento especulativo, y por su parte, la llamada “investigación acción”, de gran influencia en el movimiento científico de América Latina en la época actual, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los maestros y a la transformación de la realidad en beneficio de la comunidad (Pérez, 1999). Por todas estas consideraciones, existe la necesidad de conocer el detalle de cada una de estos enfoques el cual será tratado más adelante, a fin de evitar el dogmatismo y propiciar el impulso de la investigación educacional que en nuestro país está muy venido a menos.
El concepto de paradigma admite una pluralidad de significados y diferentes usos. En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León (2002:6), tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico:
Carácter ontológico: determinado por la comprensión de las características de la realidad por parte del investigador. ¿Cuál es la esencia de la realidad?
Carácter epistemológico: expresado en la posición asumida en cuanto a la posibilidad o no que tiene el hombre de conocer la esencia de la realidad. ¿Cuál es la relación entre el investigador (sujeto) y lo investigado (objeto)?Carácter metodológico: se refiere a las vías, formas, procedimientos, estrategias que se consideran apropiados para estudiar al objeto. ¿Cómo se conoce la realidad?
Diversos autores como Bredo y Feinberg (1982), Koetting (1984), De Miguel (1988), entre otros (citado por Arnal, Del Rincón y La Torre, 1994) han definido e identificado tres grandes paradigmas como marcos que guían la investigación educacional: El paradigma positivista, conocido también como cuantitativo, empirista, positivista lógico que tienen como grandes representantes teóricos a Comte (1798 -1857), Stuart Mill (1806 – 1873), Carnal, Hempel y Popper. El paradigma interpretativo también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista o etnográfico que se sustenta en autores como Dilthey (1833 – 1936), Schultz (1899 – 1959), entre otros. El paradigma sociocrítico que se sustenta en la teoría crítica social de Habermas, en los trabajos de Freire, Carr y Kemmis, entre otros.
Sin embargo, para Chavez (citado por Nocedo de León, 2002:6) tanto el paradigma cuantitativo como el cualitativo constituyen dos extremos de una misma filosofía idealista subjetiva. El paradigma cuantitativo se sustenta en la actualidad, en el positivismo o en las posiciones del neopositivismo contemporáneo: positivismo lógico y semántico, así como en el pragmatismo. Por otro lado el paradigma cualitativo se sustenta filosóficamente en la fenomenología, que es una de las formas del humanismo neo-kantiano, llamado por unos críticos y por otras hermenéuticas que surgen en el siglo XIX en oposición al positivismo. Este paradigma se puede subdividir en dos tipos:
1. Interpretativo (conocido también como humanista, naturalista o etnográfico).2. Sociocrítico (que incluye la investigación participativa como forma especial de la investigación acción).
En contraposición al enfoque idealista subjetivo de la investigación, en los últimos tiempos, la tendencia más frecuentemente aceptada en la investigación social en general, y educacional en particular, es la de optar por un modelo integral que algunos denominan paradigma emergente, otros paradigma dialéctico o investigación total (Chavez, 1996) que no es más que un acercamiento a la concepción materialista dialéctica en la investigación.
En consecuencia, para Nocedo de León (2002:11) los paradigmas generales en la investigación educacional serían también tres, pero que difieren en relación a lo sostenido por Bredo y otros en lo siguiente: el paradigma cuantitativo, el cualitativo que se subdivide en interpretativo y sociocrítico y por otro el dialéctico; veamos a continuación, a manera de resumen las principales características de estos paradigmas:- Carácter Ontológico; Cuantitativo: no hay diferencias entre la realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta a la social. Dialéctico: la realidad natural y la social no son idénticas, pero tampoco se contraponen metafísicamente.
- Epistemológicamente; Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas, sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible formular leyes generales (ciencias nomotéticas), pero no en las ciencias sociales (ciencias idiográficas). Dialéctico: Tanto la realidad natural como la social están sometidas a leyes generales que el hombre es capaz de conocer y formular.
- Metodológico; Cuantitativo: Método modelo: el experimento. Preferencia por métodos empíricos exactos, precisos. Muestras amplias, representativas. Relación distante entre investigador y sujeto investigado. Utilización de la estadística para el procesamiento de la información. Cualitativo: Métodos que propician la comunicación entre el investigador y los sujetos investigados. Muestras pequeñas. Análisis cualitativo de los datos. Dialéctico: Variedad de métodos en dependencia de los objetivos de la investigación y de las ventajas y desventajas que cada uno presenta. Se admiten diferentes tipos de investigación, así como tipos de muestra y modos de procesamiento en dependencia despropósito de cada estudio y de cada momento de este.
Como podemos observar, existen pues diversas formas de ver y establecer los paradigmas de investigación educacional y éstas obedecen a la concepción filosófica del investigador. En este contexto, sería incorrecto sostener la primacía de alguno de ellos sobre el resto, considero que todos los paradigmas tienen aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta. Así, por ejemplo, no se puede negar el aporte histórico del paradigma positivista en la lucha contra el razonamiento especulativo, y por su parte, la llamada “investigación acción”, de gran influencia en el movimiento científico de América Latina en la época actual, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los maestros y a la transformación de la realidad en beneficio de la comunidad (Pérez, 1999). Por todas estas consideraciones, existe la necesidad de conocer el detalle de cada una de estos enfoques el cual será tratado más adelante, a fin de evitar el dogmatismo y propiciar el impulso de la investigación educacional que en nuestro país está muy venido a menos.
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